LIBRO VIAJERO


Es el turno de Paula que nos ha llevado a las playas de Aguadulce, ¡¡¡¡¡¡con lo que apetece ya un bañito en la playa!!!!......
Hemos situado Aguadulce en la provincia de Almería, así de bien nos lo indica Paula...


Después nos cuenta lo bien que lo ha pasado en la playa con Ali.....


A continuación nos enseña de cerca cada una de las fotos que se ha hecho con Ali en la playa y jugando en la arena...






Muy bien Paula por lo bien que lo has hecho te llevas la medalla de Ali para recordar siempre ese día en Aguadulce.


Esta semana ha sido el turno de CARLOS  que nos ha llevado a un bonito pueblo llamado ALBONDÓN. Aquí lo tenemos señalando la provincia de Granada donde se encuentra ubicado este pueblo.


Después se ha sentado en su silla para realizar su exposición aunque con un poco de timidez se ha desenvuelto estupendamente......



Y nos ha contado cosas muy interesantes que se realizan en ese pueblo, por ejemplo nos ha explicado como se hace el vino, ha señalado la foto de los viñedos de donde se obtiene la uva, que es el fruto necesario para realizar el vino, después nos ha señalado la bodega y los toneles donde se encuentra  el vino obtenido.....





Muchas gracias a Carlos y su familia  que nos ha enseñado algo nuevo, ha sido un buen trabajo. Y Carlos muy contento se lleva su medalla de Ali.


Y esta vez le ha tocado a JOSE ANTONIO ser el aventurero y nos ha llevado a ALMUÑECAR.
JOSE dando saltos de alegría y muy dispuesto se sienta en la mesa para exponer su gran trabajo, lo traía muy bien preparado y no se le ha olvidado contarnos nada. Lo primero es lo primero, señalamos donde se encuentra Almuñécar y nos damos cuenta que se encuentra situada en la provincia de Granada.


A continuación se sienta en la mesa y nos explica con todo detalle
cada una de las fotos..



Comienza diciendo que visitaron el monumento de Abderramán, después el Castillo de San Miguel,   un parque botánico llamado "El Majuelo" ,un acuario, el loro parque... pero lo que más llamó la atención a sus compañeros/as fue la foto de un tiburón, aunque nos aclaró que era de mentira, y también nos emocionamos mucho con las fotos de unas tortugas de agua que había visto.




 
 



ESTUPENDO FAMILIA!!! MUCHAS GRACIAS!!!, Jose lo ha pasado muy bien con este trabajo así que se lleva la valiosa medalla de Ali.




Nuestra compañera MARA ha sido la encargada de llevarnos a CÓRDOBA, una bonita ciudad y aquí nos señala donde se encuentra situada en nuestro mapa de Andalucía.


MARA ha comenzado su exposición diciendo que se lo ha pasado muy bien con ALI investigando sobre Córdoba y que aunque no ha podido ir personalmente con Ali, se la ha llevado al parque y ha disfrutado mucho con ella.


 Para empezar Mara nos ha contado un poquito sobre los orígenes de Córdoba, después ha hablado sobre la Batalla de las Flores que allí se celebra el día 1 de Mayo, las Cruces de Mayo...
Y lo que más nos ha gustado ha sido los Patios de Córdoba , todo llenos de macetas con flores que los adornan.






GRACIAS FAMILIA!!!!!, por ser tan estupenda investigadora MARA se lleva a casa su medalla de ALI.






HAYTAM  ha sido otro de nuestros investigadores que junto con Ali y su familia nos ha enseñado una nueva provincia, SEVILLA.
Como siempre señalamos el lugar donde se encuentra esta provincia en nuestro mapa de Andalucía, Haytam la ha indicado perfectamente.


Después Haytam muy contento  comenzaba su exposición ,  deseoso de contarnos todo lo que había hecho.



En su libro nos ha explicado algunos lugares muy característicos de Sevilla como es la maravillosa Plaza de España y  La Giralda, también nos ha hablado del baile flamenco muy típico en esta provincia y en el resto de Andalucía así como sus trajes típicos  ,incluso ha coloreado un dibujo de una mujer con un vestido de sevillana. Todo ello se lo ha contado a sus compañeros/as mientras les enseñaba las fotos a cada equipo.





Muy bien Haytam, nos ha gustado mucho tu trabajo y por ello te llevas la valiosa medalla de Ali.

¡¡¡¡MOISÉS ha  sido nuestro siguiente aventurero!!!!!
Qué  feliz que llegó Moisés ese día al cole, entró por la puerta y deseaba explicarnos todo lo que había vivido y aprendido sobre CABO DE GATA-NIJAR. Se nota que disfrutó mucho en su aventura con Ali porque nos contaba todos los detalles .
Lo primero fue ubicar donde se encontraba situado Cabo de Gata y una vez localizado en la provincia de Almería se acomodó en su silla junto a Ali para contarnos todo lo que había visto,
Como anécdota decir que estaba tan ansioso por sentarse a realizar su exposición que ni tiempo me dio, ni cuenta nos dimos de hacer la foto mientras señalaba el lugar en el mapa.




Aquí nos explicaba como de alto volaban las aves del parque natural.

Moisés junto con Ali y su familia estuvieron en primer lugar informándose sobre todo lo que se encuentra en el parque natural, observaron las aves y fueron a visitar sus playas, tocar su arena y como no visitar el Arrecife de las Sirenas, donde pudo ver EL FARO. El faro fue un punto importante, Moisés nos explicó para que sirve el faro y lo importante que es para los barcos. Tanto interés despertó que querían ver como era el faro , así que nos pusimos a buscar una imagen del faro de Cabo de Gata y lo 
encontramos, pudiendo ver que debe de estar en alto para que se pueda ver y me decían "con una luz gigante que da vueltas".



Una vez conocido el faro, Moisés enseñó su trabajo a sus compañeros/as explicando cada foto.




 
 
Gracias familia!!!!! Un trabajo estupendo y por ello Moisés se lleva su medalla...
 
 
 


¡¡¡¡¡TENEMOS UN GRAN INVESTIGADOR EN CLASE!!
su nombre es AITOR HERRERA. Aitor junto con Ali y su mamá han estado investigando, buscando información sobre PUEBLOS BLANCOS, situados en Cádiz, así que ya conocemos otra provincia de Andalucía.
Aitor coloca su foto y señala con gran entusiasmo donde se encuentra Cádiz.


Con gran alegría se sienta junto a Ali para contarnos todo lo que ha aprendido sobre estos pueblos. Lo primero que nos cuenta es el motivo por el que se llaman así, según este investigador su nombre se debe al color de las casas de estos pueblos, son todas de color blanco y el motivo de pintarlas blancas es para protegerse del calor, además cuenta que estos pueblos están en la montaña en una sierra llamada Sierra de Grazalema  y que en ellos podemos encontrar mucha historia sobre la vida Al-Andalus ya que queda reflejado en el trazado de sus calles, en su economía basada en el cultivo del aceite así como la artesanía en artículos de piel...

 
 
Pero Aitor nos sorprende cuando nos enseña un sobre de color verde y a continuación nos cuenta que fue con su mamá y con Ali a votar, que metió un sobre como ese en una urna para votar al presidente de Andalucía (según algunos/as al que más manda en Andalucía) . Sus compañeros/as tenían gran curiosidad sobre el tema al que le dedicamos un ratito y después Aitor nos enseñó más de cerca su trabajo...
 






 
Por ser tan buen investigador y por habernos enseñado tantas cosas te damos tu medalla de Ali. GRACIAS.
 
 
 
 
 


 
Esta mañana ha llegado al cole una niña más contenta que las demás, ¿sabéis el motivo?, pues que es nuestra viajera ¡NATALIA!.

Natalia nos ha contado que ha estado en Nerja y nos ha dicho que pertenece a Málaga, nos la ha señalado y hemos colocado su foto.


Después se ha sentado junto a Ali y ha contado todo lo que ha visto en Nerja: el precioso Balcón de Europa donde se ha echado fotos junto a los cañones, junto a la fuente y donde ha podido ver el mar desde gran altura. También ha estado en un sitio muy bonito y el que le ha gustado mucho como son Las Cuevas , allí ha podido entrar junto con Ali y nos ha dicho que es sorprendente la forma tan curiosa de las rocas y que no había mucha iluminación pero que le ha gustado mucho . Ha comido pescaíto frito, el plato típico de allí, así como "los espetos", se nota que lo pasó muy bien y que ha disfrutado investigando sobre este pueblo malagueño ya que nos ha contado todos los detalles, hasta que se grabó una serie de televisión llamada "Verano azul".






Cuando Natalia ha finalizado su exposición nos ha enseñado una sorpresa, ha traído unos folletos para enseñarnos de las Cuevas y un mapa, ¡genial Natalia!, así que muy contenta se ha dispuesto a explicarlo a sus compañeros/as con gran soltura.









Hemos buscado en internet la serie "Verano azul" y la hemos encontrado......e incluso hemos visto un poquito  y así hemos conocido los lugares que Natalia nos ha enseñado.


 
Y como todos los aventureros ha recibido su medalla de Ali. ¡GRACIAS FAMILIA!




¡¡¡¡HEMOS CONOCIDO OTRA PROVINCIA DE ANDALUCÍA CON LA AYUDA DE AITOR Y SU FAMILIA!!!!

Esa provincia es JAÉN.

Aitor señala sin ninguna duda donde se encuentra Jaén.



 Nos ha enseñado todo aquello que podemos visitar en Jaén, muy entusiasmado y con muchas ganas nos ha explicado estupendamente cada una de las fotos .


La primera visita de Ali Y Aitor fue a la oficina de turismo donde les informaron muy bien sobre lo que podemos ver en Jaén y allí les facilitaron unos planos de la ciudad .
Con los planos en mano fueron en busca de dichos monumentos como: Palacio del Condestable, los baños árabes del siglo X-XI,
Castillo de Santa Catalina y además no se perdieron las distintas exposiciones de pintura, carruajes y como no del aceite tan típico de esta provincia.
 Pero lo que más gustó a Aitor y al resto de sus compañeros/as es la búsqueda del dragón, nos dijo que en el Castillo de Santa Catalina  tenían que hablar con un preso y buscar al dragón, y lo encontraron?.......

 


 







Bueno y como ha realizado un trabajo tan estupendo recibe como no la medalla de Ali.


GRACIAS FAMILIA!!!!!!!!!







Y nuestra siguiente aventurera es ANIKA.

Anika ha estado investigando sobre un pueblo llamado VICAR, que como bien dice se encuentra en la montaña y pertenece Almería.

 




Nos ha contado un poco de su historia, como se celebran sus fiestas patronales en la plaza del Barranquillo, la Iglesia-Fortaleza de San Benito, como ha pasado de ser una fortaleza para defenderse a ser una Iglesia actualmente. Pero lo que más nos ha sorprendido ha sido un reloj de sol, Anika se ha hecho una foto junto a un reloj de sol y nos ha despertado gran curiosidad, hemos estado investigando un poquito sobre el reloj de sol y después nos ha enseñado las fotos.



 


Muy bien Anika, lo has hecho estupendo así que como recompensa tu medalla de Ali. Gracias








Y POR FIN.............

Comenzamos nuestro viaje por Andalucía con Ali.




Familias, va a ser una actividad muy bonita, para ello tenéis que hacer partícipes a vuestro hijo/a a la hora de buscar la información,
bien en internet o con libros, a través de las imágenes , leyéndole la información y analizándola con ellos porque cuando lo traigan a clase nos contarán todo lo que han aprendido de esa ciudad o pueblo de Andalucía, además deberéis de incluir fotos de Ali con vuestro hijo/a buscando la información o escribiendo un título.
 Si tenéis la suerte de visitar personalmente el lugar pues varios fotos de los lugares visitados junto con Ali.
Muy importante es que el niño/a ubique el pueblo o la ciudad en el mapa de Andalucía ya que luego en clase nos lo debe de señalar.

Bueno pues ya estamos preparados para comenzar esta aventura......

El primer aventurero ha sido ÁNGEL:




Ángel ha visitado Granada y ha conocido LA ALHAMBRA, nos ha traído muchas fotos de todos los lugares que ha encontrado y además las entradas, los mapas y un libro titulado "La Alhambra para niños".




Ángel nos señala donde se encuentra Granada en el mapa.




Nos ha contado todo lo que ha visto ,nos ha enseñado fotos y aquí estamos viendo los mapas de La Alhambra.....







Ángel nos muestra en este vídeo todos los rincones de la Alhambra que visitó, mágicos y llenos de historia......



GRACIAS ÁNGEL

Estamos impacientes por conocer otros lugares, ¿dónde nos llevará nuestro próximo aventurero/a..........?

ALMERÍA

Nuestra siguiente aventurera ha sido MARÍA.
María nos ha presentado "La Alcazaba" , la Plaza de La Constitución, la Catedral de la Encarnación y el Cable Inglés, todo ello en Almería.
Nos ha contado una historia ocurrida en La Alcazaba con una princesa que pidió un deseo en la Puerta de la Justicia, y nos ha encantado la historia, la hemos disfrutado mucho imaginando cada parte de La Alcazaba por donde pasaba la princesa Odalisca enamorada de un  prisionero.



María nos señala donde se encuentra Almería en el mapa de Andalucía.
 Y después de contarnos todo lo que ha visto en Almería , pasó por todos los equipos para enseñar más de cerca las fotos a sus compañeros/as y explicarles los distintos lugares.







GRACIAS MARÍA

Seguimos nuestro camino por Andalucía......
 
 
MARTINA nos ha llevado hoy a FELIX
 
Nos ha contado la historia de Felix  y las cosas que podemos ver allí: castillo árabe, la ermita, el mirador, las fiestas populares, la que más nos ha gustado ha sido la de San Juan porque hay que bañarse en una fuente, y la idea nos ha parecido muy divertida.
También nos ha enseñado la comida típica como son los gurullos, el pan de mosto que es lo que más le gusta a Martina y no pueden faltar los caracoles,...
Nos ha contado que Felix está en un cerro y que en él podemos encontrar muchos almendros, como el almendro no nos lo podía traer pues nos ha enseñado la flor del almendro , la ha pegado en el libro viajero y así hemos podido verla todos, también nos ha traído lavanda .
 
Martina durante su exposición.
 




Martina enseñando la flor de almendro a sus compañeros/as.





La lavanda


Hemos buscado y leído cosas muy interesantes sobre el almendro


 
 
Gracias Martina hemos aprendido muchas cosas...
 
¿ Dónde irá nuestro próximo aventurero/a? ¿Qué parte de Andalucía nos enseñará?
 
MÁLAGA   .
 
Hoy nuestro aventurero JUAN FRANCISCO   nos ha hablado muy bien de esta ciudad, Málaga. Con ayuda de Ali y de su familia ha investigado y recogido numerosa información a través de internet y de fotos del álbum familiar ya que habían ido a visitarla con anterioridad y tenían fotos de los lugares más característicos de Málaga: calle Larios, la catedral a la que llaman "La manquita" donde Juanfra nos ha explicado el motivo por el que la llaman así (una de sus torres está sin terminar) , la Semana Santa malagueña y también nos ha enseñado una comida típica como son los espetos , nos ha explicado el proceso para hacerlos.
Genial Juanfra!!!!!!!
 
Juanfra nos señala muy bien donde se ubica Málaga
 
 
 
 
 Durante su exposición.....
 
 
 
 
Enseñando a sus compañeros/as la imagen del espeto, que ha despertado gran curiosidad
 



 
 
¡¡¡¡¡¡Enhorabuena Juanfra!!!!!!! has realizado un trabajo de investigación estupendo y lo has explicado muy bien, GRACIAS..
 
Por el trabajo bien hecho, nuestros aventureros han recibido la "MEDALLA DE ALI" como recuerdo de esos días compartidos con nuestra amiga Ali.
 
 
 
¿Quién será el próximo/a en llevarse la medalla?
 

 

1 comentario:

  1. Guapísimos y muy resueltos Ángel y María. Como aprenden con esta nueva aventura de conocer nuestra comunidad autónoma.

    ResponderEliminar